viernes, 20 de junio de 2014

Variaciones de eritrocitos circulantes





La concentración de eritrocitos puede variar, aumentando o disminuyendo, en respuesta a diferentes situaciones patológicas o por patologías propias, constituyendo así ANEMIAS y POLICITEMIAS, respectivamente.
Entonces, la anemia, es la disminución total de eritrocitos circulantes por debajo de los límites normales. Se clasifican según la causa:

  • Por pérdida de sangre: puede ser aguda cuando se produce la ruptura de un vaso o crónica como en trastornos ginecológicos y del tubo digestivo.
  • Anemias hemolíticas: Pueden ser hereditarias, como la esferocitosis, células falciformes, talasemias, anemias por déficit de glucosa 6-fosfato-deshidrogenasa, o bien, adquiridas: Hemoglobinuria paroxística nocturna, mediada por anticuerpos y ante una agresión mecánica de la circulación
  • Por disminución de eritropoyesis, en este grupo tenemos la anemia más común: la Anemia FERROPÉNICA (por deficiencia de hierro), las anemias megaloblásticas, aplásicas, mieloptísicas y de las enfermedades crónicas.






Policitemas: aumento de la concentración de eritrocitos, que excede cifras normales, con un aumento también de la hemoglobina.
Cuando se detecta una policitemia, hay que pensar que puede ser relativa, por pérdida de plasma, o absoluta como en la policitemia Vera (mutación de receptores de Eritropoyetina) y la policitemia secundaria (por un aumento real de eritropoyetina)






1 comentario: